Qué dolor de cabeza :(

¿Las lámparas de bajo consumo son nocivas para la salud?

Según expertos británicos, las lámparas de bajo consumo –como las que el gobierno argentino entregará en el marco del Plan de Ahorro de Energía- podrían causar problemas de salud a aquellas personas que sufren eccemas y otras afecciones de la piel.

Así lo advirtió la Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido, según la cual los consumidores deberán extremar los cuidados a la hora de deshacerse de las lamparitas que se hayan quemado o roto para evitar la contaminación con el mercurio venenoso que contienen.

En una medida similar a la que sancionó el Senado de la Nación en nuestro país, las autoridades británicas quieren sustituir de aquí al 2011 todas las lamparitas tradicionales por modelos fluorescentes que ahorran más energía como parte de la lucha contra el cambio climático.

Según el profesor John Hawk, portavoz de la Fundación Dermatológica Británica, las nuevas lámparas pueden causarles problemas a las personas de piel sensitiva a la luz, muchas de las cuales no pueden pasar mucho tiempo en lugares iluminados con lámparas fluorescentes, como hospitales y fábricas.

"La luz fluorescente parece tener alguna característica ionizante que afecta al aire que las rodea, y esto a su vez tiene repercusiones para un determinado número de personas", afirma Hawk.

Medidas de precaución para tener en cuenta

Según consejos del Ministerio británico del Medio Ambiente, si se rompe una lamparita de baja energía, hay que evacuar la habitación durante un cuarto de hora como mínimo. Además no debe usarse una aspiradora para recoger los restos a los efectos de evitar inhalar el polvo.

Las autoridades medioambientales británicas también recomiendan el uso de guantes para recoger la lamparita rota, que luego debería llevarse en una bolsa de plástico a algún lugar preparado para su reciclaje.

Según el toxicólogo David Ray, de la Universidad de Nottingham, citado por la BBC, una lamparita de baja energía tiene entre 6 y 8 miligramos de mercurio, cantidad que es por sí "muy pequeña". Sin embargo el peligro estriba en su acumulación en el cuerpo y especialmente en el cerebro humanos por la exposición repetida a ese metal.


Fuente: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/64792__page_2/


Lámparas da bajo consumo. Lo que hay que saber…

Por Elena Luz González Bazán -especial para Villa Crespo Digital-
(7 de noviembre del 2009)

Explotó una bomba.

Así tituló un parte de Renace, el pasado 5 de noviembre. En el final del mes de octubre, una lámpara china, marca Newlite que fue adquirida por Héctor Polino, el pasado mes de enero e instalada a principios de marzo de este año en el baño de su casa, explotó cuando sólo había sido utilizada 1 hora por día, algo así como 240 horas sobre las 6.000 que dice la caja envoltorio.

El diputado Héctor Polino es además, representante legal de Consumidores Libres, por todo esto se reitera la solicitud a la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se respete la decisión personal de no utilizar dichas lámparas.

En cuanto a las lámparas de bajo consumo y ante el peligro de explosión realizar los siguientes pasos, ya publicados en nuestro portal, y que reiteramos:

“Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire.

Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura. Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos“.

Estas son las recomendaciones del Department for Environment, Food and Rural Affairs encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una lamparita de bajo consumo se rompa.

Por otro lado, con el título: EL ENEMIGO EN CASA, el Bios alertan en lo siguiente sobre sus observaciones sintetizados en 11 puntos que valen la pena repasar:

1. Hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases.

2. Hay lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora.

3. Algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios.

(REF/ INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina. 2009, que además anuncia que “no ha realizado estudios específicos sobre impacto ambiental ni de disposición final luego del uso de las lámparas fluorescentes compactas con balasto electrónico incorporado, conocidas como lámparas de bajo consumo“.)

4. Generarán contaminación con mercurio.

(REF INTI, “el mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse (…) Ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bio, acumulable y que, además, se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal humano”) 50 millones de lamparitas producirán 250 kilos de mercurio.

5. No hay certezas en los organismos nacionales sobre cómo operar su recolección ni tratamiento.

(REF/ Dir. de Residuos Peligrosos, Dir. Nac. de Control Ambiental, Subs. de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación “Esta DRP no tiene conocimiento de la realización de tales estudios de impactos ambientales por parte de este organismo ni de otros.(…) La dificultad se presenta a la hora del descarte, dado que deben ser gestionadas como residuos peligrosos debido a su contenido en mercurio y otros metales.)

6. El mercurio emitido por rotura, queda mucho tiempo en la habitación.

(REF/ Estado de Maine – USA. EPA y informe Shedding Light on Mercury Risks from CFL Breakage – The Mercury Policy Project “demostró que en caso de rotura (…) las concentraciones de mercurio en la habitación donde una lámpara se rompe permanecen elevadas. El mercurio se adhiere a todo tipo de fibras textiles -alfombras, cortinas, ropa, etc.- que después pueden desprender vapores de mercurio durante mucho tiempo”.)

7. Generan riesgos domésticos.

(REF/ “Hay evidencias de que una iluminación baja puede dar lugar a un mayor número de caídas en personas con poca visión” - Royal College of Ophthalmologists UK)

8. Son potencialmente dañinas para la piel pues EMITEN RADIACIÓN UV.

(REF/ “Estamos preocupados por los riesgos para los pacientes sensibles a la luz que tienen severos trastornos en la piel“. Harry Moseley -consultor científico en la escocesa Universidad de Dundee en declaraciones a la BBC. Recomendación del Consejo de Europa de 12 de julio de 1999 “Las personas que utilizan este tipo de lámparas -por ejemplo como lámpara de cabecera- muy cerca de sus cabezales, en sus mesas de trabajo o en sus despachos pueden estar expuestas, según la distancia y potencia de esas lámparas, a unos campos eléctricos de 2 a 100 V/m e incluso más“.)

9. Pueden producir problemas en la visión.

(Ref/ “su centelleo puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos.” - Antonio F. Muro, investigador español.)

(Ref2/ “Las fluctuaciones de la luz fluorescente afectan a la actividad subcortical. Eysel y Buranndt (1984) estimularon las neuronas visuales del gato mediante la observación de una superficie que subentendía a 50 grados, estímulo mayor que los utilizados en los estudios fisiológicos de neuronas aisladas. Se iluminaba la superficie con luz fluorescente, con luz incandescente de la misma brillantez o con luz diurna.” “ la pulsación de alta frecuencia de luz perturba el control de los movimientos oculares en los pacientes explorados.” “El efecto de la luz pulsátil en los movimientos oculares puede ayudar a explicar la ligera disminución del rendimiento en la función de búsqueda visual observada en un trabajo de Rey y Rey” - Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española 1998 <www.oftalmo.com/ergo/ergo1998/06cap06.htm>)

10. Pueden producir cefalea.

(REF/ “Golla y Winter (1959) demostraron que, a diferencia de los controles, en las personas que sufrían de cefaleas episódicas la amplitud de las respuestas a la luz intermitente era mayor con frecuencias de destello de 20 Hz que con las frecuencias bajas, lo que se denominó respuesta H (H-response)”. - Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española 1998)

11. Es discutible que ahorren energía.

(REF/ Según el INTI, al generar menos luz que su equivalente de filamento, el usuario instala 2 y hasta 3 bombillas de “bajo consumo”, con lo cual el ahorro real energético es despreciable, si acaso lo hay.)

Se argumenta que las emisiones atmosféricas de mercurio debido a la generación de energía en usinas de combustible fósil, sería mayor que la posible carga de mercurio al ambiente de los residuos de lámparas.

Creemos que es una paradoja engañosa, pues si se deben poner más unidades o de mayor potencia para equiparar la luminosidad en la mayoría de las unidades que se venden o entregan de segunda o tercera marca y además, en uso doméstico, duran un 80% menos (por lo cual hay que recambiarlas muy frecuentemente) las emisiones serán si no las mismas, mayores. Además, ¿buscamos equiparar emisiones, o evitarlas?

Asimismo, sostienen que el 24 de junio del 2008 se presentaron formalmente en la Defensoría del Pueblo de la Nación para ejercer la libertad de optar por las lámparas de filamento, en función de resguarda la salud y el medio ambiente.

El dictamen aún no ha salido.

FUENTES: BIOS, RENACE y consultas realizadas por Villa Crespo Digital

En la nota no dice nada acerca de que las lámparas bajo consumo no dan toda su luminosidad a partir de la tercer hora y su capacidad bajo consumo también a partir de la tercer hora.

Además se oculta al consumidor que, gracias a los conocimientos tecnológicos que se han desarrollado desde que Thomas A. Edison - en 1879- inventó la primera bombilla con una durabilidad aceptable, en la actualidad y pagando solamente 10 centavos de peso argentino más por cada una, la duración de una lámpara incandescente sería de 80 ó 90 años; ¡duraría una vida entera por el precio de unos pesos! (no lo hacen porque no es negocio).


12. Es un crimen que Cristina intente prohibir la venta de lámparas incandescentes.

Cristina firmó un proyecto de ley que prohíbe la comercialización de lámparas incandescentes.

La iniciativa, que "tendrá imperio de ley a partir del 31 de diciembre de 2010", prohíbe también la importación y producción de las bombitas y cuenta con el aval de organizaciones ambientalistas como Greenpace. La Presidenta lo informó esta tarde en Casa de Gobierno, donde encabezó el acto de adhesión de más municipios al Plan de Uso Racional de Energía.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró esta tarde a que a partir del 31 de diciembre de 2010 estará prohibida toda producción e importación en el país de lámparas incandescentes.

"Como complemento del Programa de Uso Eficiente y Racional de la Energía, se remitirá al Congreso una ley para prohibir a partir del 23 de diciembre de 2010 la producción e importación de lámparas incandescentes", dijo la jefa de Estado en un acto en Casa de Gobierno.

Cristina aseguró que la prohibición de las lámparas incandescentes es "una complementariedad de este programa y una medida de protección del medio ambiente".

A Cristina le falta una "a"

A Cristina le falta una “a”, y es no precisamente la de agro, sino aquella de amor: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (1ª Corintios 13:4-7).

La Premio Nóbel por la Paz, Madre Teresa de Calcuta, dijo: “Tengo la convicción de que los políticos pasan poco tiempo de rodillas. Estoy convencida de que desempeñarían mucho mejor su tarea si lo hiciesen.”

Si Cristina adorara –en espíritu y en verdad- al Creador, seguramente bajaría sobre ella –en un Nuevo Pentecostés- el Espíritu Santo y en su vida se producirían frutos de “…amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” (Gálatas 5:22-23).

La Raíz de todo es Cristo, y entonces además de Cristina sería también cristiana. ¡Oremos por ella!